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jueves, 18 de noviembre de 2010

APORTES DE MICHAEL APPLE


  •  Logro dar explicación muy acertada de cómo las escuelas son fundamentales para enseñar lo que entendemos por democracia. Y la democracia no es un conjunto de palabras que salen por la boca sino algo que se vive en la escuela y la calle.

  •  Destaca la contradicción de una sociedad que se define como de la información y el conocimiento, pero que en los procesos de socialización conoce un giro conservador muy acentuado.Mediante estudios muy profundos en la educación.


  •  Estudia y hace un análisis muy profundo sobre los problemas de la educación y centra susindagaciones en los Estados Unidos, donde una fuerte carga ideológica describe el sistema escolar, empezando por el sector público, en lo que para Apple es forzada orientación que recorta a la posibilidad de crear criterios plurales en los futuros ciudadanos de la democracia norteamericana.


   “Neoliberalismo autoritario” con el cual se busca  el  cambia del corazón y la mente de la ciudadanía.


    •        Michael Apple propone una tendencia posmodernista basada en el constructivismo radical.


     

    HUMBERTO QUICENO

    Licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (España). Se ha desempeñado como profesor e investigador de las Universidades de Antioquia y del Valle. Dentro de sus investigaciones se recalca su participación en ocho grandes proyectos, a saber, “Proyecto interuniversitario: hacia una historia de la práctica pedagógica”, “reestructuración de las Escuelas Normales en el departamento de Antioquia”, “Bases para el avance de la historia comparada de la Educación Iberoamericana (BADHICEI), “Nociones de Pedagogía”, “Apropiación Pedagógica del Campo Intelectual de la Educación para construcción de un modelo comprensivo de la formación de docentes” (ACIFORMA), “Historia de la Educación en Bogotá”,  “Diseño de un Instituto Superior de Pedagogía” y “Saber Pedagógico y Ciencias de la Educación”. Dentro de su producción bibliográfica se encuentra lapublicación de 40 textos en los que se incluyen artículos de revistas, libros y capítulos de libros publicados, trabajos en eventos entre otros.

    FRASES CELEBRES

    “Hay docentes con muchas ganas y creatividad, con una capacidad increíble para
    diseñar y aprovechar materiales y superar las adversidades"..
    “El currículo nunca está acabado, se trata de un proceso que nunca finaliza, y si los padres no participan en él, no puede ser democrática"



       "UN HOMBRE  COMPROMETIDO  CON LA SOCIEDAD  Y CON LA EDUCACIÓN"





    Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en Patterson, Nueva Jersey, en una familia de condición modesta y muyactiva políticamente. Patterson fue a una de las primeras ciudades industrialesde los Estados Unidos. Allí se de arrollaron varios de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unido Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el Bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquel entonces los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico debido a sus relativas escasas. Michael Apple tomó parte en las luchas antirracistas y antisegregacionistas de aquella época y fue presidente del sindicato Unión de Maestros. Actualmente continúa su actividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un Arresto en Corea por hablar públicamente en contra del gobierno militar de Momento y por apoyar la formación  de una unión independiente  de maestro en dicho país. Como bien se encarga de recordar e11 sus intervenciones: la lucha continua Su obra es tan sumamente amplia e influyente que resulta particularmente difícil señalar lo más importante.


    Michael Apple ha sido seleccionado como una de los cincuenta intelectuales  mis importantes en el ámbito educativo del siglo XX. Su libro Ideología y Currículo fue
    también señalado como lino de los libros sobre educación mas importantes del siglo pasado.

    sábado, 6 de noviembre de 2010

    TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN

    Insiste en la instrucción como principal agente en la formación y enriquecimiento de la personalidad del educando. Su método subraya la enseñanza y la cultura moral que inciden en las representaciones y sentimientos, respectivamente. Su pedagogía se construye sobre la base de estimular el interés. Se opone a la educación parcializada y predica la enseñanza múltiple, lejana de la enciclopédica, para universalizar el espíritu. Entre sus obras destacan Primeras lecciones de Pedagogía (1802), Pedagogía general (1806) y La educación realizada mediante la cooperación del Estado (1818). Sus teorías han influido mucho en el campo de la psicología y la pedagogía.

    FUNCIONES ESENCIALES PARA LA EDUCACIÓN

    Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el  concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:
    • Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
    • Etapa de la asociación o comparación
    • Etapa de la sistematización
    • Etapa del método  o la aplicación

    AQUI ENCONTRARAS UN VIDEO ACERCA DE LA VIDA HERBART

    HERBART LA EDUCACIÓN ATRAVES DE LA INSTRUCCIÓN

    JUAN  FEDERICO HERBART  BIOGRAFIA



    (1776-1841)
    Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga, en agosto de 1841.
    En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa

    LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE MARIA MONTESSORI

    «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
    María Montessori

    ¡Coloca tu comentario  de que significa para usted esta frase!

    MATERIALES DIDACTICOS

    Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido

    El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
    El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.
    La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
    El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos



    .

    ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS

    Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774 - 1838), padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, estudió al niño salvaje de L'Aveyron, y de Eduardo Séguin (1812 - 1880), que buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y estos con el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: auto-educación, auto-desarrollo. Séguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que hace falta la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.
    Conoció también los trabajos de Pestalozzi (1746- 1827), pedagogo suizo, que hacía énfasis en la preparación del maestro que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.


                                                           Jean Marc Gaspard Itard


                                                            Johann Heinrich Pestalozzi
                                                         Eduardo Séguin

    AQUI ENCONTRARAS UN VIDEO ACERCA DE LA VIDA DE MARIA MONTESSORI

    CONOCE SU BIOGRAFIA





     María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
    Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)
    De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
    Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
    Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
    Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

    En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.





    MARIA MONTESSORI



                        PEDAGOGIA  DE LA RESPONSABILIDAD Y LA  AUTOFORMACIÓN